sábado, 23 de agosto de 2008

COMPONENTES FISICOS DE LAS BASES DE DATOS DE MERCADEO



Podemos clasificar los sistemas de información en tres tipos:
SIM de la empresa hacia el medio ambiente.
SIM dentro de la empresa.
SIM del mercado hacia la empresa.
Un sistema de información emana de la empresa hacia el medio ambiente (mercado) consistente en datos propiamente dichos y en la promoción del producto y de la empresa. Es aquí donde entra la Publicidad, Imagen de Marca, promociones de ventas, campañas de relaciones públicas, etc.
Fuente: "La Publicidad Comercial" por Dorothy Cohen. Pág 538.Otra información, interna, fluye entre diversos puntos de enlace de la empresa.Otra información comercial, que va del medio ambiente a la empresa. A este tipo pertenecen los datos aportados por Clientes y competidores, las acciones del gobierno relativas al comercio, los precios, la eficiencia de la publicación, etc.
Elementos que constituyen sistema de información
Los Sistemas de Información de Mercadeo se sustentan en una Base de Datos de Mercadeo. La Base de Datos de MercadeoA.1. El Software de Base de DatosA.2. Los DatosSistemas de Recolección de Datos.A. La Base de Datos de Mercadeo.La Base de Datos de Mercadeo (BDM) es la columna vertebral de cualquier Sistema de Información y más aún en programas de mercadeo Uno a Uno. La BDM está constituida por dos componentes fundamentales: el software de base de datos y los datos.
A.1. El software de base de datos.Existen diversos tipos de software de bases de datos diseñados para fines distintos. El software de base de datos de mercadeo no debe ser una adaptación de otro tipo de software. Las características básicas de un software de base de datos de mercadeo son las siguientes:
o Debe ser un software relacional
o Debe permitir el almacenamiento de datos históricos
o Debe permitir el almacenamiento de actividades de seguimiento
o Debe contar con interfaces que sean "amigables" a los usuarios
o Debe contener rigurosos elementos de seguridad
o Debe permitir la interconexión con otras bases de datos
o Debe permitir generar comunicaciones (cartas, faxes y correo electrónico)
o Debe permitir discado de números telefónicos directamente desde las pantallas
o Debe contar con interfaces con la central telefónica para la realización de discado predictivo
o Debe permitir ínter conectividad con la central telefónica para que se ejecuten las funciones propias de CTI (Computer Telephone Integration)
o Debe estar en capacidad de contener módulos de guiones de Telemercadeo con ayudas en línea.
o Debe contener tablas con informaciones diversas para ayuda a los teleoperadores y sus respectivos motores de búsqueda
o Debe permitir la generación de múltiples tipos de reportes y estadísticas
o Debe permitir el almacenamiento de grandes cantidades de registros sin que merme su desempeño
o Debe tener una gran flexibilidad para introducir modificaciones

.2. Los datos. Los datos, están constituidos por toda la información de relevancia que pueda se incluida en el SIM. Datos de nuestros Clientes, de la competencia, de los distribuidores, de las transacciones, de las ventas, etc. En necesario un banco de datos para recoger y almacenar (administrar) la información interna de la empresa para su posterior consulta. Permiten recuperar una variedad de información útil en la toma de decisiones sobre mercadeo; incluir artículos de periódicos, publicaciones sobre noticias de empresas, informe de gobierno, datos económicos y bibliografías. La calidad de los datos es el elemento fundamental para cualquier actividad o decisión soportada sobre el SIM, para lo cual debe tener tres características fundamentales: que sea fiable, (lo cual depende de la fuente), que sea homogénea (lo cual depende del mantenimiento periódico) y que sea actual.Por calidad de los datos se entiende que los mismos estén debidamente actualizados, que los géneros se correspondan con el de los receptores de la información, que la ortografía sea correcta, que el registro efectivamente pertenezca al Target que se quiere alcanzar, que contengan todos los datos necesarios para contactar a las personas, etc.Esto implica que se deben cumplir criterios precisos, los cuales habrá que establecer, para incorporar datos a la BDM. Más que la cantidad de datos lo realmente importante es su calidad. Detallaremos esos criterios a continuación:
1 Las Fuentes de los Datos1 El mantenimiento de los Datos de la BDM
Las Fuentes de los Datos La BDM pueden contar con diversas fuentes de datos:Información de clientes capturados a través de diferentes actividades de ventasLos datos de esos listados deben ser diagnosticados, depurados y homogeneizados de acuerdo a un mismo formato antes de ser incorporados a la BDM. Esto implica establecer los criterios que deben cumplir los datos de cada registro antes de ser transcritos o importados a la BDM.


DISEÑO DE BASE DE DATOS

Existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre los datos en una base de datos. Los Sistemas administradores de bases de datos convencionales usan uno de los tres modelos lógicos de bases de datos para hacer seguimiento de las entidades, atributos y relaciones. Los tres modelos lógicos principalmente de bases de datos son el jerárquico, de redes y el relacional. Cada modelo lógico tiene ciertas ventajas de procesamiento y también ciertas ventajas de negocios.
Modelo de jerárquico de datos: Una clase de modelo lógico de bases de datos que tiene una estructura arborescente. Un registro subdivide en segmentos que se interconectan en relaciones padre e hijo y muchos más. Los primeros sistemas administradores de bases de datos eran jerárquicos. Puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos
Modelo de datos en red:Es una variación del modelo de datos jerárquico. De hecho las bases de datos pueden traducirse de jerárquicas a en redes y viceversa con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento. Mientras que las estructuras jerárquicas describen relaciones de muchos a muchos.
Modelo relacional de datos: Es el más reciente de estos modelos, supera algunas de las limitaciones de los otros dos anteriores. El modelo relacional de datos representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones . Las tablas son semejantes a los archivos planos, pero la información en más de un archivo puede ser fácilmente extraída y combinada.


CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD DE LOS DATOS

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