miércoles, 30 de julio de 2008

CONOCIMOENTO DE NEGOCIOS




INTRODUCCION:

La mercadotecnia es una filosofía de la empresa, según la cual la satisfacción de las necesidades del cliente es la justificación económica y social de su existencia y en consecuencia todas las actividades de la empresa deben tender a determinar sus necesidades y luego satisfacerlas para obtener una utilidad conciente de forma estable.


SISTEMA DE INFORMACION DE LA EMPRESA

Un sistema no es más que un conjunto de elementos interrelacionados con objetivos comunes. Por tanto, bajo un enfoque sistemático, un sistema de información esta formado por un conjunto de elementos integrados e interrelacionados que persiguen el objetivo de capturar, depurar, almacenar, recuperar, actualizar y tratar datos para proporcionar información en el lugar y el momento requerido.


SISTEMA DE INFORMACION. ENFOQUE CLASICO OBJETIVOS:

· Suministrar a los distintos niveles de la dirección la información necesaria para la planificación, el control y la toma de desiciones.
· Colaborar en la consecución de los objetivos de la empresa, apoyando la realización y coordinación de las tareas operativas.
· Extraer ventajas competitivas de su entorno.


PIRAMIDE DE DESICIONES

Procedimiento para determinar las necesidades de información

· ENCUESTA
· SISTEMA DE INFORMACION EXISTENTE
· SISTEMA OPERATIVO
· EXPERIMENTACION CON UN PROTOTIPO DE SISTEMA DE INFORMACION


SISTEMA DE INFORMACION MARKETING

El sistema de información, puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las maquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información permanente


REALIZACION DEL PLAN DE MARKETING

· RESUMEN EJECUTIVO
· ANALISI DE LA SITUACION
· UN ANALISIS HISTORICO
· UN ANALISIS CASUAL
· UN ANALISIS AL COMPORTAMIENTO DE LA FUERZA DE VENTAS
· UN ESTUDIO DE MERCADO
· UN ANALISIS DE LAS DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
· ANALISIS DEL GARDO DE RACHAZO DEL MARCADO
· DETERMINACION DE OBJETIVOS
· CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS
· ESTABLECIMIENTO DEL PRESUPUESTO
· METODOS DEL CONTROL
· DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION EN LA SUSCRSAL
· CARACTERIZACIONES DEL EMPRESA
· PROPUESTAS DEL SIM


RESUMEN

Desde el siglo XXI el marketing se ha enfrentado a un resto el cual debe asumir. Su forma de utilizarlo y su redefinición son necesarias para que el empresario mantenga su organización.

CONCEPTO DE MARKETING

Son actividades que realizan las oraganizaciones para satisfacer las necesidades de los individuos.

Es el proceso de crear, distribuir, promover y fijar los precios del producto o servicio buscando enetender e interpretar las necesidades diversas del mercado y las culturas que se desarrollan.

MERCADOLOGIA

Es un estudio profundo y permanente que con las leyes, hipótesis, teorías busca o permiten conocer el marcado, de la forma que el proceso oferta- demanda logre concretarse.

NATURALEZA Y PAPEL DE LAS SISTEMAS DE INFORMACION DEL MERCADO


La información de mercados se rige como la forma de recolectar la información que ayuda a la construcción del conocimiento cierto del consumidor.

INVESTIGACION DE MERCADOS

Es la reunión, el registro y el análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con la transferencia y venta de bienes y servicios del producto al consumidor.

EL METODO CIENTIFICO Y LA INVESTIGACION DE MERCADOS
La investigación científico existen dos grandes corrientes lo positivo y relativo. Por eso la investigación de mercados debería ser adecuada en su estudio y en su aplicación como un método para comprender el activar de los consumidores y no la forma de medirlo. Así al los giros por dar serán los que sustentaran su validez como herramienta de conocimiento y comprensión de los mercados.


LA INVESTIGACION DE MERCADOS Y SISTEMAS DE INFORMACION

El empresario necesita información como para orientarse de todo lo que tiene que ver con su empresa acerca de los clientes, la competencia, los distribuidores etc. Lo cual encontramos en el SIM.


El SIM esta compuesto por personas equipos y procedimientos para clasificar reunir, analizar y distribuir información necesaria para tomar desiciones en el mercadeo.

· REGISTROS INTERNOS
· ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA DE MERCADOS
· PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS


Este sistema distribuye la información de las personas indicadas y datos que se necesiten en el momento oportuno.

INTELIGENCIA DE MERCADOS

Proporciona información diaria sobre mercado para formular y ajustar el plan de mercadeo.

Este servicio se puede obtener de varias fuentes:

· EL PERSONAL DE LA EMPRESA
· PROVEEDORES, INTERMEDIARIOS Y CLIENTES
· INFORMACIO SECUNDARIA
· OBSERVAR A LA COMPETENCIA
· PROVEEDORES EXTERNOS

INVESTIGACION DE MERCADOS

Es la función que vincula al consumidor, al cliente y al publico con el encargado de mercadeo, por medio de información que se usa para varias funciones o información.


EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS


Es definir el problema y los objetivos de la investigación

· Desarrollar el plan de investigación para recoger información
· Aplicar el plan de investigación reunir y analizar los datos
· Interpretar y presentar los resultados.


DEFINIR EL PROBLEMA

· Definir bien el problema es la clave
· Luego se define el objetivo
· Hay tres clases de objetivos:

§ Investigación exploratoria
§ Investigación descriptiva
§ Investigación casual


TIPOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS


INVESTIGACION DE LA ECONOMIA Y EL NEGOCIO


· Tendencias de la industria y el mercadeo
· Estudios de adquisiciones y diversificación
· Analisis de la distribución de mercado
· Estudios sobre personal interno


PRODCUTOS

Desarrollo de conceptos y pruebas
Nombres de marcas
Mercadeo prueba
Pruebas de producto
Estudio de diseño de empresas
Estudio de productos de la competencia


PRECIOS

Análisis de costos/utilidades
Elasticidad de precios
Análisis de demanda
Análisis de precios de la competencia

PROMOCIONES

Investigación de motivadores
Estudios de medios de comunicación
Investigación de copias
Eficacia de la publicidad
Estudios de la publicidad de la competencia
Estudios de imagen publica


DISTRIBUCIÓN

· Ubicación de plantas y almacenes
· Estudios de actuación de los canales
· Estudios de cobertura de los canales
· Estudios de segmentación

COMPORTAMIENTO AL COMPRAR

Marcas preferidas
Actitudes ante las marcas
Satisfacción con el producto
Habitos de compras
Intencion de compra
Conocimiento de la marca
Estudios de segmentacion

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